Comunicación

El valor del cambiar

En el último tiempo, en nuestro país se habló mucho de cambiar.

Es que si hay algo seguro, es que todo cambia.

Ya lo decía Heráclito allá por el 500 a.C.: “nadie se baña dos veces en el mismo río porque cambia el río y el que se baña”.

El cambio no es una opción ni una excepción. Es un proceso permanente en el que individuos, organizaciones y sociedades estamos inmersos.

Por eso, ya no tendría sentido tener “miedo al cambio” o intentar “resistir el cambio” porque lo cierto es que no podemos evitarlo.

La pregunta entonces es, cómo capitalizar los cambios personales, políticos, sociales y económicos de manera tal de aprender de ellos y mejorar.

Tal vez, una buena manera de afrontarlos sea poner la mira en el futuro, en los desafíos y oportunidades de lo nuevo y en “hacer cosas distintas para producir resultados distintos”, como diría Einstein. Y al hacerlo, no perder de vista los aprendizajes del pasado: los aciertos para sostenerlos y los errores, para no repetirlos.

Entonces, habremos cambiado realmente y ya no se podrá decir que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.

2 thoughts on “El valor del cambiar”

  1. Excelente artículo “El cambio no es una opción ni una excepción. Es un proceso permanente en el que individuos, organizaciones y sociedades estamos inmersos. Y en este sentido, ya no tendría sentido el “miedo al cambio” o intentar “resistir el cambio” porque lo cierto es que no podemos evitarlo.” ME ENCANTÖ

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *