Comunicación

Un McWhopper para celebrar el Día Mundial de la Paz

El 21 de septiembre comienza la primavera en el hemisferio sur y en nuestro país, se festeja el Día del Estudiante pero en todo el mundo, se celebra el Día Internacional de la Paz.

Por eso, Burger King pensó una propuesta original: desafió a McDonalds a elaborar un McWhooper.

La idea era lanzar una hamburguesa con ingredientes de las dos marcas que sería preparada, empaquetada y servida por empleados de ambas compañías en una tienda pop up construida en Atlanta (a mitad de camino de las oficinas centrales de Burger King en Miami y de McDonalds en Chicago).

Además de su valor simbólico, la campaña tenía un fin social: las ganancias de esta “edición limitada” serían donadas a Peace one day, una organización que promueve la paz en el mundo.

Para comunicar la propuesta a McDonalds y a los consumidores, Burger publicó avisos de página completa en The New York Times y The Chicago Tribune y desarrolló un blog en Tumblr.

Pero a pesar de lo ingeniosa de la iniciativa, el desafío irritó a Mc Donalds y su CEO, Steve Easterbrook, publicó en Facebook el siguiente post:

Dear Burger King,
Inspiration for a good cause… great idea.
We love the intention but think our two brands could do something bigger to make a difference.
We commit to raise awareness worldwide, perhaps you’ll join us in a meaningful global effort?
And every day, let’s acknowledge that between us there is simply a friendly business competition and certainly not the unequaled circumstances of the real pain and suffering of war.
We’ll be in touch.

Steve, McDonald’s CEO
P.S. A simple phone call will do next time.

Quizás, esta última frase resuma el motivo del enojo de McDonalds.

La propuesta pudo ser bien intencionada y sin dudas, muy creativa pero esto no debería invalidar los códigos de convivencia empresaria y Burger tendría que haber validado la iniciativa con McDonalds antes de difundirla masivamente.

En los tiempos que corren, las marcas están evolucionando hacia un modelo de coopetencia o competencia colaborativa, como prefieran llamarlo.

Sin embargo, lo que hizo Burger sonó más a “apriete mediático” que a una búsqueda genuina de coopetencia y por eso, en el Día la Paz McDonalds declaró la guerra.

Vos, ¿cómo lo ves?

——————————————————-

Más información:

McWhopper, web oficial

Burger King to McDonald’s: Let’s Make a ‘McWhopper’, New York Times

Burger King propone a McDonald’s una tregua y servir un ‘McWhopper’ por la paz mundial, El Mundo

Mc Donald’s respondió con una carta al pedido de Burger King, La Nación

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *