Comunicación

Una imagen vale más que mil palabras

Esta frase parece definir la época en la que vivimos.

En palabras de Giovanni Sartori, estamos en la era del homo videns.

La realidad se construye en base a estímulos visuales. Vemos, luego existe.

El caso de Aylan Kurdi es paradójico en este sentido. Parecería que hasta que no vimos el horror de la guerra plasmada en ese pequeño cuerpo sin vida, no fuimos conscientes de los estragos que produce en hombres, mujeres y niños. ¿Necesitábamos una foto para reaccionar contra una guerra que ya lleva 4 años?

Ahora bien, si lo que vimos no sirve para generar ideas, políticas y compromisos que ayuden a resolver drama migratorio, no sirve de nada. Habrá sido simplemente, un golpe de efecto. Una imagen estéril que sólo pone en evidencia la miseria, la maldad y la insensibilidad de la especie humana.

 

4 thoughts on “Una imagen vale más que mil palabras”

  1. Gustavo Gavassa en LinkedIn comentó: “El problema de Medio Oriente parecìa tan lejano hasta esta foto y a esta muerte hoy por hoy absurda, pero que Dios quiera sea y sirva para que el mundo tome conciencia de la gravedad de los hechos. Creo que los seres humanos somos asi, no es una cuestión de épocas, son golpes de impacto que nos llegan al corazón cuando nuestra cotidaneidad se ve reflejada en ellos. Hubo otros “iconos”, no tan dolorosos como este, con la famosa foto de “la niña del Napalm” en Vietnam mostrando un shock con las atrocidades de esa guerra o la foto del 89 del hombre en la plaza en China, solo con su cuerpo deteniendo una formación de tanques del régimen comunista dispuestos a reprimir.”

  2. Guillermo Ceballos Serra en LinkedIn comentó: “Muy bueno. Hay que tener presente que el problema migratorio (muy grave) es la consecuencia de que un grupo de fanáticos está matando gente impunemente (causa) en los países de origen de esta gente forzada a migrar.”

  3. Zouhair Lahlou en LinkedIn comentó: “Hay que saber también que este grupo de fanáticos que esta al origen de esta triste imagen y este triste flujo migratorio ha sido creado y sigue siendo apoyado por países desarrollados que todos conocemos! Los intereses geopolíticos de las grandes fuerzas mundiales que votan las leyes internacionales y las infringen con toda impunidad, son una producción cinematográfica digna de Hollywood! Que Dios ayude a todas estas personas que lo único que desean, en estos momentos y en esta vida, es vivir.”

  4. Pasaron algunos dias de la foto y el efecto dura. En realidad la repercusión social a nivel global. Decisiones politicas no fueron de cambio. El análisis es triste porque además la globalización informativa permite conocer y luego olvidarlo por otra cosa. Qué tema olvidará a este en algunas horas?.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *