Sustentabilidad

Responsabilidad social en la cadena de suministros

En el marco de la 10ma. Cumbre Anual de Sustentabilidad en la Cadena de Suministros, se presentó un estudio en el que se demostraba que la principal preocupación de las empresas es eliminar los riesgos derivados de la cadena de valor y específicamente, aquellos riesgos vinculados a derechos humanos, ambiente y reputación.

Por eso, le pedí a Federico Lannes, miembro del Instituto de Auditores Internos de Argentina, que compartiera su visión al respecto. Aquí les presento lo que escribió para este blog.

Ante el fenómeno de la globalización, algunas empresas multinacionales han delegado en sus proveedores la responsabilidad de manufacturar con los mismos estándares que en la casa matriz.

Sin embargo, muchas compañías siguen viéndose afectadas por denuncias de corrupción en países donde operan sus contratistas.

Dow Chemical, por ejemplo, se vio salpicada porque uno de sus proveedores había pagado sobornos a funcionarios del gobierno indio entre 1996 y 2001.

Esto pone de manifiesto que las multinacionales pueden ser condenadas por actos cometidos por sus proveedores, aunque la empresa no participe o no tenga conocimiento de lo sucedido.

Por eso, muchas marcas vieron en los escándalos de sus proveedores, una oportunidad para desarrollar políticas sustentables en la cadena de suministro global.

Nike, por ejemplo, tiene el 99% de su producción en el tercer mundo y posee el 37% del mercado mundial de indumentaria deportiva. En los años 90 se vio envuelta en una grave crisis reputacional, que la puso en la mira de los movimientos anti-sweatshop, cuando la BBC difundió una investigación sobre mano de obra esclava en las fábricas de algunos de sus proveedores en Asia.

Los consumidores reaccionaron y Nike tuvo que ponerse en marcha para no perder la credibilidad de su marca ante la opinión pública, tomando varias medidas: modificó su código de conducta social y exigió a todos sus contratistas que se adhiriesen a esas mismas condiciones. Además, publicó la lista de sus proveedores y plantas subcontratadas en todo el mundo.

¿Cuál es el beneficio de mejorar la gestión de la cadena de suministro?

Entre los principales podemos mencionar los riesgos legales y reputacionales que incluyen las marcas e incorporar proveedores confiables que generen contratos a largo plazo.

Esta sustentabilidad en el tiempo crea valor económico para la empresa, aumentando los ingresos por ser más competitiva y reduce costos por la transparencia de la operación.

El producto, el sector de actividad y el país de procedencia del proveedor influyen en la percepción del riesgo. Entonces, resulta esencial garantizar que ambas partes compartan los mismos valores, estándares de gestión y cumplimiento normativo, para garantizar un adecuado control de riesgos de la cadena de suministro.

 

2 thoughts on “Responsabilidad social en la cadena de suministros”

  1. Lo asocio a las franquicias. Empresas representando marcas extranjeras. La preocupación es monetaria y todos a su vez viven de la reputación que una marca tenga en el tiempo. En menor escala, es como ser mozo de un bar y vivas tirando todo al piso. Uno es también la imagen del lugar que representa.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *