Sustentabilidad

Igualdad de oportunidades para la mujer en la empresa

Así se llama el estudio que dirigió Cecilia Mosto a pedido de la división de Diversidad de IDEA en agosto 2014.

El estudio completo es muy interesante pero en este post, me gustaría focalizarme en cómo se percibe “lo diverso” en la sociedad argentina y en los factores que impulsan o retardan la trayectoria laboral de las mujeres dentro de las organizaciones.

Con respecto al primer punto, uno de los hallazgos es que nuestra sociedad se caracteriza más por una sensación de “homogeneidad” que de “diversidad”. Esta invisibilidad o negación de “lo distinto” hace que la diversidad no se considere un problema ni dentro, ni fuera de las empresas y que por lo tanto, no se busquen formas de solucionarlo.

La diversidad de género no es la excepción y a pesar de que las mujeres han aumentado notablemente su participación en el mercado laboral, ésta no ha sido acompañada de una penetración igualitaria en todos los empleos y sectores de actividad.

Por eso, si nos preguntamos sobre la igualdad de oportunidades para la mujer de empresa, podemos decir que sus recorridos laborales son diferentes a los de sus colegas hombres y que esto se debe principalmente a dos factores:

  • segregación horizontal hace referencia a la existencia de determinadas áreas, funciones o cargos considerados “femeninos”, en el que las mujeres tienen una inserción notable y mayores posibilidades de acceso a cargos gerenciales.
  • segregación vertical se vincula a las dificultades que las mujeres encuentran en el desarrollo de su carrera. La posibilidad de interrupción de las tareas por maternidad o la percepción de dispersión del foco por las responsabilidades familiares, resulta un tema clave de evaluación en este sentido.

Considero que la posibilidad de identificar estas situaciones, ponerlas en palabras y discutirlas con madurez es el primer paso para generar las oportunidades de las que hablamos antes.

Porque el acceso de la mujer a cargos directivos no es sólo un problema femenino. Es también un desafío para los hombres que desde su lugar de responsabilidad, deberían facilitar ese crecimiento.

Es que, como resalta el estudio, del estereotipo de mujer imperante en una sociedad u organización dependerán las políticas o herramientas para facilitar y potenciar el desarrollo profesional femenino.

En síntesis, vamos bien pero aún falta un largo camino por recorrer para que las empresas y nuestra sociedad, sean realmente diversas.

———————————

Descargá el estudio completo de Igualdad de oportunidades para la mujer en la empresa

1 thought on “Igualdad de oportunidades para la mujer en la empresa”

  1. Gustavo Gavassa en LinkedIn comentó: “Si bien está aumentando la participación de la mujer en puestos directivos es cierto que esta lejos de ser un porcentaje importante dentro de este universo laboral. Un reciente informe de VISA Empresarial el mercado laboral esta compuesto por un 45 % de mujeres de las cuales el 5 % llegan a puestos directivos o CEO. (luego te envio el informe completo por si te interesa)”

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *