Energía

Gestión de intangibles en la industria extractiva

Hace unos meses, la Ethical Corporation presentó en Londres los resultados de un estudio que realizó entre 249 profesionales de la minería, el petróleo y el gas que trabajan en Asia, Norteamérica y Europa y en horabuena, todos ellos coincidieron en lo relevante que son los temas sociales para negocio.

El objetivo de la investigación era conocer cuál era la percepción de la industria sobre los desafíos y oportunidades que enfrentaba el sector extractivo de cara a los próximos 18 meses.

Cuando se le preguntó a los entrevistados cuál había sido el cambio que más había impactado a la industria, el 49% de los entrevistados respondió que era la baja en el precio de los commodities mientras que el 42% dijo que lo eran temas sociales como el aumento de las energías renovables, los derechos de los pueblos indígenas y el impacto de la actividad sobre el clima y el ambiente. 

Este dato da cuenta de un cambio en cómo se piensa el negocio. Al menos en la percepción de los entrevistados, pareciera que los temas “soft” tienen el potencial de generar el mismo impacto que aquellos aspectos más “duros” como los precios.

Ethical Corp - Industry prespective in 10
En este contexto y como resultado de la revalorización de los temas sociales, los principales desafíos se asocian a la obtención de la licencia social para operar.

El 95% de los entrevistados considera que es fundamental que toda la organización se comprometa con una gestión operativa, social y ambientalmente responsable. Una cultura corporativa en la que el compromiso sea “ir más allá” de la mitigación de riesgos y crear valor para las comunidades en las que la empresa está inserta.

Además, en tiempos de “vacas flacas” será fundamental la capacidad de generar las alianzas y acuerdos con los distintos stakeholders de manera de amplificar el impacto de las acciones sociales desarrolladas.

Ethical Corp - Industry prespective in 5

Finalmente, se perciben oportunidades vinculadas a mejorar la eficiencia de la operación, la valoración de los proyectos y el acceso a nuevas concesiones, áreas o proyectos para lo cual también, será indispensable haber generado vínculos de confianza con los públicos de interés.

Ethical Corp - Industry prespective in 8

En síntesis, se vislumbran tiempos de cambios. Pareciera que la industria extractiva está tomando conciencia del valor estratégico de los intangibles.

La capacidad de escuchar activamente lo que le preocupa a la sociedad (o “public hearing” como se lo conoce actualmente), la decisión corporativa de “ir más allá” de lo establecido por ley y el trabajo en equipo con distintos sectores, generan un circulo virtuoso que impacta sobre el negocio y sobre la sociedad en su conjunto. Los que nos dedicamos a esto, lo sabemos bien ;)!

 

Descargá el resumen ejecutivo del Industry Perspectives on Social Responsability in Extractives

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *