Tips and tools

Aprendé un idioma on line y… gratis

Las plataformas on line tienen muchas ventajas: se puede acceder de cualquier lugar y en cualquier momento. Además, la mayoría de ellas son gratuitas o de muy bajo costo. En el caso de las 4 plataformas que les presentaré, el aprendizaje es colaborativo. Los usuarios interactúan unos con otros convirtiéndose en profesores y alumnos al mismo tiempo.

Busuu.com esta plataforma que está creciendo en países emergentes como Brasil, Rusia o China y cuenta con 40.000 usuarios únicos al día. La ventaja de esta red social es que se puede ir pasando de nivel sin pagar. Tanto a través de la web como de la aplicación (disponible para Android y Apple), se puede acceder a lecciones interactivas gratuitas, exámenes o test de comprensión lectora que abarcan distintos niveles.

Además de los contenidos gratuitos, hay una suscripción premium que ofrece unidades temáticas específicas (de gramática o vocabulario), vídeos o un acceso a un software de inteligencia artificial que detecta los errores y puntos débiles del usuario y le propone ejercicios personalizados. El precio por una suscripción de dos años ronda los 6 euros al mes. También permiten grabar las conversaciones para identificar tus propios errores y adquirir fluidez.

Italki esta web te permite acceder a una “community teachers” integrada por 5.000 docentes de 100 lenguas diferentes. El registro es gratuito pero cada profesor fija un precio, que ronda los nueve euros de media por hora. En italki no hay disponibles unidades didácticas, pero sí una red de más de un millón y medio de usuarios con los que practicar idiomas gratis a través de Skype. Además de los contactos, italki ofrece artículos subidos por los profesores, como los errores típicos que cometen las diferentes nacionalidades. También se pueden intercambiar textos con otros perfiles para su corrección o traducción.

Livemocha con 16 millones de usuarios registrados, esta red social permite contactarse con nativos de 35 lenguas distintas. Aquí los usuarios hablan entre ellos, corrigen ejercicios o diseñan mini lecciones. Todo de forma gratuita. A diferencia de otros espacios, Livemocha apuesta por la gamificación (aprender jugando). Se pueden ganar puntos corrigiendo los ejercicios de otros o ayudando con revisiones de textos y traducciones. Esos puntos se pueden canjear por el acceso a lecciones de pago. Es tan sencillo como crear un perfil, especificar qué idiomas hablas y cuáles quieres aprender.

Memrise se especializa en la enseñanza de vocabulario para 200 idiomas y dialectos. Cuenta con 300 mil cursos y 285 millones de palabras aprendidas. También ofrece recordatorios, pruebas e incluso competencias entre los estudiantes para ayudarte a estudiar y a aplicar lo aprendido.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *