Prensa y web

Marca personal III: Red de contactos (*)

Ya armaste tu perfil en LinkedIn y reescribiste tu Cv (y si no, mirá nuestros tips). Los “mensajes” están. El desafío será hacérselos llegar a tus públicos de interés. Y para ello, el mejor canal es LinkedIn: la red social que nuclea a más de 300 millones de usuarios interesados en el mercado laboral y profesional.

Aquí te contamos cómo aprovechar su potencial para comenzar construir tu red de contactos:

1-     Definí el objetivo de tu presencia en LinkedIn: ¿estás buscando trabajo? ¿querés ganar nuevos clientes para tu producto / negocio? ¿buscas posicionarte como referente en algún tema vinculado a tu área de especialidad?

2-     Identificá empresas, institutos o asociaciones con las que deberías vincularte para cumplir con este objetivo. Si tienen un perfil institucional, comenzá a seguirlas. Informate sobre sus proyectos, anuncios de empleo, novedades.

3-     Buscá a las personas que trabajan allí y mandales una invitación a conectar. Si aceptan tu invitación, escribiles un breve mensaje agradeciéndoles el gesto, presentándote o acercándoles información que podría serles de interés. Si tienen un perfil “cerrado”, pedile a algún contacto en común que te recomiende.

4-     Aprovechá todos tus contactos off-line para robustecer tu red. Buscá ex – compañeros de estudios o de trabajo, profesores, jefes. Si vas a una reunión o curso y conocés gente, enviales una invitación a contactar. Reforzará la recordación y al ver tu LinkedIn, conocerán más sobre vos.

5-     Otra alternativa para ampliar tu red es buscar entre los contactos de tus contactos. Seguramente descubrirás personas que te interesen y al tener usuarios en común podrás enviarles también una invitación.

6-     En la sección Grupos identificá aquellos de tu interés y suscribite. Podrás conocer colegas y gente vinculada a tu especialidad y si participas en debates, los otros miembros del grupo podrán conocer sobre vos, tu trabajo y tu formación.

7-     Finalmente y al igual que en las relaciones off-line, cuida el vínculo y comunicate periódicamente con tus contactos para mantenerte en el “top of mind”. Enviales artículos o información que pueda serles de interés, compartí los posts que publican, saludalos por sus aniversarios o logros profesionales, etc.

8-     Compartí información, brindá material o links interesantes. Estás en una red donde recibís servicios y contenidos continuamente. Si podés, también brindalos. Compartir te hace un usuario/empresa/negocio interesante de seguir y eso te generará nuevos contactos.

LinkedIn nos brinda la enorme oportunidad de relacionarnos con personas con las que, de otra manera, sería imposible.

Lo bueno no es sólo que nos damos a conocer sino también que podemos compartir conocimiento, aprender de otros, saber cómo piensan, qué leen. El secreto es la constancia. ¡Adelante!

 

(*) Este post fue desarrollado para el LinkedIn de Pan American Energy.

También podés verla en SlideShare o descargarla haciendo click aquí.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *