Prensa y web

Marca Personal II: tips para armar un buen CV (*)

El CV es uno de los clásicos documentos que usamos a la hora de presentarnos profesionalmente. Pero sería un error considerarlo sólo una herramienta.

El CV representa el primer contacto que vas a tener con tu futuro empleador y como tal, es la pieza de comunicación por excelencia. Pensálo con detenimiento y estrategia. Tomate unos minutos para decidir cómo querés presentarte, qué aspectos de tu carrera te gustaría destacar, qué te diferencia del resto de los postulantes, por qué te eligirían.

Hecho este ejercicio, es hora de escribir:

  1. Diseña tu CV para que entre en una sola carilla. Los reclutadores tienen mucho para leer. Van a valorar que puedas contarles sobre vos en forma breve.
  2. Evita palabras introductorias, repetitivas y hasta obvias, como:
    • nombre y apellido:
    • dirección:
    • empresa:
    • etc., etc.
  1. En el “header” colocá una linda foto, tu nombre completo y datos de contacto. Por razones de seguridad, ya no se estila colocar la dirección. Chequeá que tu cuenta de mail no tenga nombres de fantasía.
  2. Si querés, podes agregar un breve párrafo introductorio destacando algo relevante de tu personalidad o carrera. Evita frases como: “Busco un lugar donde aplicar lo aprendido” o “Remuneración acorde a las responsabilidades”. ¿Por qué? Porque son políticamente correctas pero no dicen nada nuevo sobre vos y tampoco te diferencian.
  3. En la sección “Estudios” colocá sólo las capacitaciones más relevantes. No vale el curso de Windows que hiciste hace seis años.
  4. En “Experiencia”, agregá también los logros que obtuviste. Mejor aún si son pertinentes para el puesto al que aspiras!
  5. Completá tu CV con información que le permita al reclutador completar tu perfil: premios o menciones, proyectos en los que participaste, publicaciones, actividad académica, voluntariado.
  6. Dale el toque final con un poco de diseño. Usá una linda tipografía, agregale alguna viñeta o recurso que te identifique, jerarquizá la información con líneas o recuadros, súmale algún color. El lenguaje no verbal, también habla de vos!

(*) Este post fue desarrollado para el LinkedIn de Pan American Energy.

También podés verla en SlideShare o descargarla haciendo click aquí.

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *