Energía

5 mitos sobre el fracking

La fractura hidráulica o fracking, como es comúnmente conocida, es una técnica para extraer petróleo o gas a través de fracturas de 1 o 2 mm que se realizan en la “roca madre” donde se originó el hidrocarburo.

Si bien es una técnica usada con éxito desde hace mas de 40 años, hay ciertos mitos con respecto a su impacto. En este post te contamos la “realidad”:

1. Mito: La estimulación hidráulica demanda el uso de grandes cantidades de agua.

Realidad: la cantidad de agua utilizada es significativamente menor a la usada por otras industrias y aún, por el agro.

La producción de carbón por ejemplo, demanda entre 2 y 4 veces más de agua que el fracking por unidad de energía. Mientras que el etanol de maíz, usado para hacer biocombustible, entre 80 y 1200 veces más.

2. Mito: En la estimulación hidráulica se usan cientos de químicos peligrosos.

Realidad: En la fractura hidráulica se usa un 99.5% de agua y arena y 0.49% de químicos.

Por otro lado, un tratamiento de fractura normal usa entre 3 a 12 aditivos químicos. La mayoría de estos químicos están presentes en productos de uso doméstico y aplicaciones comerciales.

3. Mito: Los químicos utilizados para el fracking contaminan los acuíferos de agua potable.

Realidad: Durante la perforación, no hay ningún contacto entre los acuíferos de agua dulce y los químicos.

Mientras las fracturas se realizan a 2500 metros de profundidad, los acuíferos de agua dulce se encuentran a 100 metros.

Además, mientras se realiza la perforación el pozo se aísla a través de barreras de acero y cemento.

4. Mito: El agua residual que genera la producción de recursos no convencionales daña el ambiente.

Realidad: El agua residual de estas operaciones tiene diversos usos: se inyecta en pozos profundos o ese trata en instalaciones de superficie y se almacena en tanques o piletas para su posterior reutilización.

5. Mito: La fractura hidráulica genera sismos o terremotos

Realidad: La intensidad sísmica de la fractura hidráulica es 100.000 veces menor a las detectadas por el ser humano.

En 2011, se realizaron más de 250.000 fracturas hidráulicas sin que se informara ningún evento sísmico significativo.

______________________

Más información: www.shaleenargentina.com.ar

5 thoughts on “5 mitos sobre el fracking”

  1. De las técnicas sobre terrenos sin perforar aun demasiado como pasa con Vaca muerta, el fracking es el más cuestionado. Provocar una reacción con otra es un poco el reclamo, o su cantidad en el tiempo. A eso sumale intereses politicos de interesados, privados invirtiendo s seguro.

  2. Sylvain GIRARDOT en Pulse escribió: “99.5% de agua y arena y 0.49% de químicos: Te invito en casa, tomar un trago con solo 0,49% de veneno, no pasa nada con una gotita, pero vamos a tomar 5/6 tragos.”

  3. En LinkedIn/Pulse, respondí: “Sylvain, gracias por el comentario! Sirve para aclarar. Como dice el post, en ningún momento del proceso hay contacto entre el agua usada en la fractura y los acuíferos de agua dulce. Así que con mucho gusto, voy a tu casa y compartimos un vaso de agua ;)”

  4. Salvador Eduardo Scardino en LinkedIn/Pulse escribió. “ESTIMADO RAUL, una nota excelente para debatir, como ya se ha hecho en varias oportunidades y tomar conciencia de ese miedo que se tiene con respeto a las contaminaciones de agua dulce, siendo este ultimo elemento fundamental para la humanidad, hoy en día tal ves tendríamos que preocuparnos mas en controlar el agua que consumimos, en cada uno de nuestro hogares, como siempre y humildad a todos los profesionales que saben y mucho mas que uno en esto, hoy la tecnología nos permite hacer y deshacer con la responsabilidad que se merece todo tipo de explotaciones, ahora bien con el buen criterio si nosotros nos podemos a pensar el agua que cada uno de nosotros derrocha y la tira, si la supiéramos aprovechar, el agua seria lo de menos, y es mas también y lo que nadie dice es que existen minerales que precipitan los ácidos, yo pienso que algún día se tome conciencia que es lo primero, y conocimiento con los expertos en cada una de las áreas que le corresponda a cada uno, cuando digo cada uno me refiero a profesionales de carrera y experimentados, y no puesto a dedo, abreviando todo se puede hacer, nada es imposible, el mundo es de los que se preparan para salir al mundo y hacer lo que a cada uno le gusta a la humanidad. S.E.S”

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *