Energía

4 cosas que quizás no sabías del petróleo

Es mucho lo que se habla de petróleo pero vos, ¿cuánto sabes? ¿Sos de los que creen que el petróleo es un aceite negro y espeso que proviene de los dinosaurios? Aquí te contamos un poco más.

1- ¿Qué es el petróleo?

El petróleo se compone de carbón, hidrogeno, azufre, nitrógeno, oxigeno, metales y sales. El grado de concentración de estos elementos define su color que puede variar de verde claro a negro intenso. La viscosidad también es muy diversa, el petróleo puede ser de consistencia acuosa a casi sólida.

Con respecto a su origen, se cree que el petróleo se formó a partir de la descomposición del placton, organismos unicelulares que pueblan los océanos. Sin embargo, algunas teorías dicen que el petróleo se originó de depósitos de carbón tan viejos como la tierra.

2- Los primeros usos del petróleo

La referencia más antigua, la encontramos en el libro de Génesis cuando Dios le indica a Noé que, una vez construida el arca, la impermeabilice con brea. Sin embargo, no es la única. Se sabe que los antiguos saumerios utilizaron el asfalto, un derivado del petróleo, como mortero para sus construcciones. En Bagdad, se usó el alquitrán para la pavimentación de caminos. En las épocas de apogeo del imperio Bizantino, se utilizaba el petróleo ardiente como un arma para incendiar las embarcaciones enemigas. Los egipcios lo usaban en la preparación de las momias, para ayudar a preservar los cadáveres.

Sin embargo, pasarían muchos siglos hasta que descubramos los múltiples usos que el petróleo tiene hoy.

3- ¿Qué había en Arabia antes del petróleo?

Hace menos de un siglo atrás, la principal fuente de ingresos en Arabia era la pesca de perlas hasta que en 1920 Japón empezó a producirlas artificialmente y con esto, le restó competitividad a los árabes que hasta entonces, las cultivaban artesanalmente.

Entonces, Arabia quedó sumida en la pobreza y fue recién en la década del 50 con la producción industrial de petróleo, cuando la situación comenzó a cambiar.

4- Usos medicinales del petróleo

Ya en la antigüedad Marco Polo hablaba de “una fuente de la que mana un aceite curativo que arde bien”. Hoy, en Azerbaiyán, el petróleo sigue utilizándose para tratar la artritis, reuma, problemas de la piel y otras dolencias comunes. Es que allí existe una rica variedad de crudo que contiene una sustancia química curativa: la naftalina.

El tratamiento consiste en sumergirse no más de 15 minutos en una tina donde esta espesa variedad de petróleo se encuentra a una temperatura de unos 40º centígrados. Cada baño cuesta unos u$s 200.- y a pesar de las advertencias de algunos expertos sobre efectos secundarios del neftaleno, en Naftalan se han inaugurado dos modernos y exclusivos sanatorios.

¿Sabías estas curiosidades? Pronto compartiremos más…

1 thought on “4 cosas que quizás no sabías del petróleo”

  1. Desconocia el uso medicinal y que se usara como baño de inmersión para curar dolencias aunque no me sometwria a ese baño. Y los 200 dólares pagármelos a mi por arriesgarme!. Es un recurso no renovable. Dependemos de él y hay que aprender qué hacer cuando falte.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *