Energía, Sustentabilidad

Sicim: petróleo, guerrilla y sustentabilidad

Sicim es una importante empresa ítalo-argentina que está siendo investigada por la Fiscalía General de Colombia por presuntos pagos a los grupos guerrilleros ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El motivo: garantizar la seguridad de los trabajadores, la movilidad de sus vehículos en los caminos de Arauca y Casanare y evitar ser blanco de atentados durante la construcción de uno de los proyectos de infraestructura petrolera más importantes de Colombia: el oleoducto Bicentenario.

Los antecedentes de esta práctica no son nuevos. Se remontan a la década del ‘80 cuando, con un Estado incapaz de ofrecer garantías, Sicim se vio forzada a pagar cuantiosas sumas de dinero para liberar a varios de sus empleados que habían sido secuestrados por la guerrilla.

Pero esta decisión empresaria fue, en algún punto, suicida.

El pago de sobornos a cambio de “seguridad” se convirtió en la principal fuente de financiamiento de los grupos guerrilleros que por entonces, parecían estar condenados a desaparecer.

La toma de decisiones “poco éticas” puede traer un alivio inicial pero en el mediano plazo, atentan contra la sustentabilidad del negocio. Porque las decisiones de hoy son las que generan el contexto empresario y social de mañana. Y porque el futuro de las personas, las empresas y los países depende de ello.

Esto es lo que le reclama el pueblo colombiano a Sicim y esto es lo que tendrá que aclarar Roberto Rigoni, el directivo argentino imputado en la causa.

 

Más información sobre el caso:

Sicim otra vez sospechosa de pagar a las guerrillas, El Colombiano

1 thought on “Sicim: petróleo, guerrilla y sustentabilidad”

  1. Daniel Valli en Pulse escribió: “Interesante análisis Gabriela Oliván. Muchas veces se considera la licencia social como algo teórico, pero finalmente la realidad demuestra que es claramente una cuestión ética pero también una cuestión de negocios.”

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *